lunes, 19 de mayo de 2008

Lyon campeón de Francia, de nuevo

El conocidísimo anuncio televisivo que se refería con ironía a los tiempos en que el Real Madrid sumaba copa tras Copa de Europa tan sólo por inercia podría servir perfectamente para ilustrar la situación que se vive al otro lado de los Pirineos. Ayer el Olympique de Lyon vencía por tres goles a uno al Auxerre y se proclamaba campeón de la L1 por séptima vez consecutiva. Gesta sin precedentes en el fútbol francés e incluso en el fútbol actual con competiciones de nivel medio-alto. Podemos categorizar sin temor a equivocarnos a este Olympique como el mejor equipo de la historia del fútbol francés.

Emocionantes fueron las gestas del Saint Etienne a mediados de los setenta, disputándole una fina de Copa de Europa al todopoderoso Bayern de Munich, míticos el Marsella de los noventa al que sólo las prácticas mafiosas de Tapie le privaron en los despachos de su Copa de europa y en menor medida el PSG de Weah y Ginolá. Sin embargo ninguno de ellos consiguiió el nivel de eficacia, regularidad y consistencia de este Olympique que se encamina a velocidad de crucero hacia toda una década de dominio.

Pocos son los supervivientes desde los inicios de esta dinastía, el portero Coupet, Juninho Pernambucano el emblema, Govou y Revelleire. A lo largo de estos siete años el equipo ha tenido tiempo de reciclarse una y otra vez con jugadores importantes, Anderson, Elber, Malouda, Essien, Diarrá han pasado y abandonado el club. Ha dado igual, el equipo ha sabido siempre regenerarse con brotes nuevos que recogían el testigo de las ramas caídas. Este año el Olympique ha sufrido más, llegando a la última jornada con el título por decidir, sin embargo un año que tendría que haber resultado de transición ha servido para sumar un nuevo título a la vez que maduraba una nueva generación de jugadores muy prometedora.

Benzema ha terminado por romper en un goleador de primer nivel europeo, pese a tener el gatillo encasquillado los últimos meses, Ben Arfa cada día adquiere más madurez y el año que viene debería ser el de su consagración como crak de nivel europeo. Toulalan en estos momentos es uno de losmejores mediocentros de Europa y apunta a titular con Francia en la Eurocopa. Otro tanto puede decirse del sueco Kallstron, en el punto de mira de media Europa. Mientras el Lyon no para de moverse en el mercado, ya tiene fichado a Ederson un clon de Juininho Pernambucano y medio atado a Pjanic. El objetivo volver a optar con seriedad a la Liga de Campeones tras un par de años en los que han perdido fuelle en la máxima competición continental.

Lo que no parece garantizada es la presencia del veterano técnico Alain Perrin al frente del club,debido a las malas relaciones que mantiene con el presidente Jean-Michel Aulas. No parece un hecho que preocupe en el entorno lionés que ha sobrevivido perfectamente a las marchas de Le Guen y Houllier. La imponente nave del Olympique parece que navega sóla hacia los títulos sin importarle mucho el timonel. Todas estas circunstancias hacen que el Lyon parta desde ya como el favorito número uno para el campeonato del año que viene. Mucho tendrán que reforzarse candidatos como el Bourdeaux o el Marsella, a los que se les puede achacar una excesiva timidez a lo largo del campeonato. El estado lamentable de otros históricos como el Mónaco o el PSG que ayer salvó la categoría inextremis tampoco contribuirá a dar más emoción al campeonato. Definitivamente el siglo XXI, es el siglo del Olympique.

No hay comentarios: